DÍA DE LA MUJER

dia de la mujer

Hace poco leyendo Twitter, en el medio de una discusión sobre feminismo un muchacho con todo el respeto del mundo dijo “el feminismo apunta a la igualdad” y una muchacha salió a responderle algo así como “jajajaja pelotudo, fijate en el mundo que vivimos, si podés ver el poder que ejerce el hombre no vendrías con semejante pavada”. Estas palabras no son exactas, aunque si la frase contenía la palabra “pelotudo” para el muchacho y la explicación que cité. La respuesta vino de la mano de alguien que hoy cree tener la palabra del feminismo en sus manos. En fin.

Yo soy feminista desde que tengo uso de razón. ¿Cómo lo sé? Porque desde siempre supe que nací en un mundo donde por alguna razón a mi me pedían que ayuden con las cosas de casa y a mis hermanos no. Por ejemplo. Y si bien lo terminaba haciendo siempre fue preguntando en voz alta por qué sólo a mi se me pedía que ayude a mi vieja a levantar la mesa o limpiar los platos y no a mis hermanos. Jamás obtuve una explicación.
Si bien para nada justifico ese modo de actuar también comprendo que en aquellos días eso era “lo normal”. Por algún motivo madre e hija eran las que debían barrer, limpiar, cocinar y atender a los hombres de la casa. Y no sólo hablo de mi casa, esto también ocurría en casa de mis amigas. Salvo poquísimas excepciones. Hoy ya no se me pide semejante cosa porque los tiempos cambiaron y todos comprendimos que levantar un vaso no es cuestión de género.
Yo soy feminista porque creo en la igualdad de género. Jamás se me ocurriría pensar que alguien es más o menos que yo por ser hombre o por ser mujer. Entiendo que a pesar del avance que las mujeres hemos tenido en todos estos años todavía hay una gran diferencia por achicar. Así y todo para mi tenemos que luchar por la igualdad no por la superioridad futura de las mujeres.
Yo no quiero ser superior a un hombre yo quiero ser tratada de igual a igual. Quiero poder viajar con una amiga y que comprendan que lo hacemos en compañía y no “solas” porque nos falta un hombre a nuestro lado. Quiero poder tener relaciones con quien se me cante y que no me traten de puta. Quiero poder tener vida social y que no me pregunten dónde o con quién dejo a mi hija como si ser madre te anulara cualquier tipo de salida. Quiero que dejen de pensar que somos el sexo débil y usar esa frase como sinónimo cuando le sucede algo a un hombre (“llorás como una mujer”). Quiero dejar de escuchar los juicios de valor contra aquellas mujeres que deciden no ser madre. No hay frase que me parta más el corazón que “¿Para qué abrió las piernas?” Como si para un embarazo bastara sólo con la parte femenina. Jamás de los jamases escuché decir “¿Qué onda el pibe que no se cuido?” Siempre siempre las que no nos cuidamos las que nos embarazamos, las putas que abrimos las piernas somos nosotras. Quiero poder salir a la calle vestida como se me de la gana sin ser juzgada. Quiero no tener miedo cada vez que camino sola. Quiero poder conquistar y que nadie me trate de “buscona”. Quiero que mi trabajo sea remunerado por mi capacidad y no por una cuestión de género. Quiero que no me violen, no me maten y me respeten.
Si me queres decir feliz día hacelo. No me ofende. Pero sabé que no es un día para festejar sino que es un día para reflexionar. No hace falta que me pongas en el lugar de tu hermana, tu novia tu amiga o tu madre. Con que entiendas que ni a mi ni a vos nos define un sexo y los dos somos personas me alcanza.
Al menos este es mi punto de vista sobre este día.
Nada eso.

Responder

