FIRST COMES LOVE

first-comes-love-HBO

Anoche no sabía qué mirar y busqué un documental. No sé por qué pero vengo viendo documentales casi todas las noches. En lo que va del mes ya miré: varios de David Bowie, Finding Vivian Maier y Joe Strummer: the future is unwritten. Me encantan.  Estaba buscando algo así cuando me topé con First comes love.

First comes love es un documental realizado por la cineasta Nina Davenport y cuenta sobre su deseo de ser madre, mostrándote todo el procesamiento de fertilización, elección de donante y cómo vive el primer año de vida de su hijo siendo madre soltera.

Hace poco se instaló el tema debido a la decisión de Juana Repetto de pasar por la misma situación. Tenía ganas de abordar esta cuestión pero no sabía cómo o no estaba preparada. Ya que es algo que me toca en primera persona.

Yo soy madre soltera. Mi decisión no fue tomada con anticipación. No fue algo que haya planeado. En septiembre del 2011 quedé embarazada, el padre de mi hija decidió no hacerse cargo de la situación y yo seguí sola. Desde el mismísimo momento en que presentí estar embarazada, mucho antes de hacerme el test supe que, de ser positivo el resultado seguiría adelante acompañada o no. Y así fue.

En su momento amigos y familiares me llamaban para felicitarme por mi valentía. A mi siempre me resultó extraño. Me hablaban del paso enorme que había dado, que muchos querían ser tan valiente como yo. Y digo que siempre me resultó extraño porque nunca me sentí valiente. Sólo fui una mujer con un deseo enorme que le nació del alma. Hasta el día de hoy tengo miedo de todo pero, a medida que pasa el tiempo, una aprende a priorizar los temores.

En cada uno de las dudas de Nina me vi reflejada. En las cientas de preguntas que le hacían me vi interrogada. En muchos de sus miedos me vi interpelada.

¿Cómo vas a hacer para mantenerlo? ¿Qué vas a hacer cuando el bebé llore? ¿Cómo vas a manejarte cuando no duerma? ¿Y cuando se enferme? Igualmente ninguna de estas preguntas se compara con la rabia que da escuchar que te digan: “¿Estás segura? Vos no sabés lo que es tener un hijo”. Sí, eso también te lo dicen.

Ser madre soltera es saber que millones de veces vas a escuchar “¿Cuando te pregunte por el padre qué le vas a decir?” Y que un poco te juzguen por privarle a tu hija de una familia. Como si dos personas no bastaran para serlo.

Desde que S. nació para mi ella es mi familia. No seremos muchos pero nosotras dos somos un mundo y el más lindo de todos.

00

Hace un tiempo, la genia de mi amiga Inés me regaló esta ilustración y NADA resume mujer mi vida que esta imágen.

 

5 comentarios en “FIRST COMES LOVE

Responder

