No se nace mujer

Simone-de-Beauvoir-Frases-4

Acabo de terminar de ver “No se nace mujer” un documental sobre Simone de Beauvoir. Basado en su libro “El segundo sexo”. Contiene testimonios de personas que leyeron el libro y de los mismísimos Beauvoir y Sartre. ♥

A medida que lo veía pensaba en mí y en mi presente. También recordaba, fuertemente, a Celine (personaje que interpreta Julie Delpy en la saga de Before). Más que nada su diálogo en Before midnight. Cuando vemos a una Celine madre diciéndole a Jessie lo triste que se siente de haber dejado atrás a aquella feminista que luchaba. Reclamando que, en su presente, no hacía más que dedicarse a las gemelas. No tenía tiempo, siquiera, para componer canciones.

Mientras tejía, ayer a la tarde, Sophie me pidió que le alcanzara jugo. Entonces, aproveché para calentar la pava y cambiarle la yerba al mate. En el instante que lo hacía se me ocurrió lo siguiente…

Dicen los que saben
que hoy el mundo vendrá y se destruirá.
El mundo sos vos.
Los besos estallarán
Y vos dirás: “Perdón, no quise”.

Pude escribir hasta ahí porque S. comenzó a pedirme de todo y volcó el jugo y no paraba de hablar. Sentí entre bronca y pena. Básicamente, por no poder terminarlo. Poco a poco fui perdiendo el hábito de escritura. No escribo más que alguna que otra cosa en blogs (como ahora) pero no puedo hacerlo de más. Muchas veces la inspiración me viene cuando ya estoy acostada y estoy tan cansada que jamás me levanto a escribir. No lo hago desde el celular porque no me gusta.

Volviendo al documental de Simone. A medida que iban contando su historia de vida y su rol como feminista envidiaba un poco a las francesas por tal referente y agradecía ser parte de las mujeres que la conocen y la leen. Me gusta al tipo de feminismo al que apuntaba, no poniendo al hombre como enemigo sino realmente como par. Y por momentos, con sus amantes, permitiéndose una sensibilidad y entrega absoluta que le costó haber sido cuestionada por feministas de la época.

Hace un tiempo escribí acerca de mi feminismo. Desde siempre me considero feminista. Si me preguntarán con quién me identifico en esta nueva era, no puedo encontrar una referente. Siento que todas son muy extremistas. Haciendo zapping (?) en Youtube me encontré una noche con una entrevista entre Sofía Gala y Malena Pichot en la que Sofía le contaba a Malena sobre sus amigos hombres y Malena haciendo cara de asco, preguntándole “¿De verdad tenés amigos hombres?” Como si fuera una atrocidad.

Desde el vamos, me parece una pavada dividir a la gente entre hombres y mujeres. Para mi las personas son eso: personas. Un amigo me dijo una tarde: “Pero, Carla. Hay diferencia”. Sí, lo sé. Y la única diferencia que se me ocurre es tener penes y vaginas. Después, todos somos iguales.

Amo con todo mi corazón la frase de Trainspotting que dice: “En un futuro todos dejaremos de ser hombres y mujeres para ser simplemente personas”. ¿Cuánto falta para ese futuro?

 

Un comentario en “No se nace mujer

  1. mirari dijo:

    tristemente creo que falta mucho para que todos seamos solo personas, primero porque las principales involucradas, las mujeres, deberîan asumir ese hecho.
    por lo demàs, nada de envidia por las francesas, aparte las pequenyas snobs parisiennes (y… habrà que verlo), el resto de mujeres son igual de sometidas.

    Me gusta

Responder

