LA CIENCIA DEL SUEÑO

20709_The-Science-Of-Sleep-03

 

Hace unos días me colgué mirando el programa “Argentina para armar” (los domingos por TN), el tópico del día era el sueño. 

Se preguntaban si los argentinos tenemos mal dormir. En la mesa para debatir invitaron a profesionales del sueño (médicos, psicólogos, etc) y a personas que no dormían en los horarios “normales”, lease escritores, trabajadores relacionados con trabajos online, etc.

Lo que decían es que según cual es tu ritmo de vida van a ser los momentos en que vos duermas. Los artistas, claro, tienen rutinas nocturnas porque es el momento donde la inspiración esta en su máximo nivel.

Explicaban respecto a esto que no hay un horario “normal” para dormir. Aquellos quienes tienen que cumplir con un horario laboral (que son la mayoría) se despertaran temprano por la mañana, por lo que se irán a dormir temprano por la noche, pero, si vos tenes la rutina de dormir de día y mantenerte despierto durante la noche no sos anormal por eso.

No les estoy diciendo nada nuevo, lo siento, creo que no descubrí la pólvora. Pero a lo que voy es…

En mi casa siempre mis padres tuvieron la rutina de despertarse temprano, por sus trabajos claro. Pero esto mismo sucede los fines de semana. Por lo que, son de las personas que creen que ser nocturnos es algo que no esta bien. Que se yo, nunca me dijeron que a ellos les parece que esta mal pero de adolescente recibí la queja por despertarme tarde. Yo siento que esta en mis genes, nunca me gustó despertarme temprano, lo odie. Toda mi escuela primaria lo hice a la tarde así que no tuve problema, pero a partir de séptimo todas mis rutinas comenzaron a la mañana y para mi fue lo peor que me pudo pasar. Y es, de alguna manera, un garrón ver que la gente crea que los que se despiertan tarde son unos vagos (dentro del tópico estaba la mirada de la sociedad frente a la gente que se despierta tarde).

Creo que ser nocturna no es ser “vaga” ni es algo malo. A mi por ejemplo me pasa que siempre fui nocturna, la noche es mi momento preferido del día. De noche hago las cosas que la gente generalmente haría durante el día ¿por ejemplo? limpiar la casa. Quizás son las tres de la mañana y yo estoy limpiando los pisos. Soy activa y lo disfruto.

Ahora pienso lo siguiente… ¿no le pasara lo mismo a mi hija? ¿esta bien que yo la obligue a dormir cuando ella prefiere estar despierta de noche? Igual ella, se duerme tarde pero no se despierta tan tarde, es mejor que yo en ese aspecto. ¿Qué es lo que me hace pensar que dormirse tarde esta mal para ella pero no para mi?

No se, me hizo pensar en este tipo de cosas. Y bueno, quería compartirlo con ustedes y saber sus opiniones.

Responder

