MÁ ¿QUÉ COMEMOS HOY?

186

Estoy confundida, debo admitirlo. Bueno, muy confundida en verdad.

La semana pasada algunas de ustedes habrá leído acerca de la dieta macrobiótica de Agustina Cherri para con sus hijos. Hizo declaraciones del estilo “en casa no se consume leche, golosinas y gaseosas”. Debo confesarles que leí la nota y la verdad, más allá de todo lo que puede llegar a decirse es que, menos con el tema de la leche, lo demás estoy de acuerdo. Ahora, no nunca.

Hace mucho ya que vengo escuchando el tema de la leche. Si buscas tenes material para leer para tirar al techo. Ya me pasó que me pregunten si le daba leche como si en verdad le estaría dando alcohol o veneno. No se, que se yo, yo crecí tomando leche y tan mal no me fue. No se. Es tanta pero tanta mi preocupación que en la próxima consulta con el Doc, se lo haré saber y que me diga la verdad de la milanesa. Hay quienes te dicen que tomar leche no es malo malo pero tampoco es bueno bueno. Yo nací con la cultura que todos los días viene bien un vaso de dos vasos de leche, o un yogurth o un pedazo de queso del tamaño de un casette. No entiendo, la verdad que no entiendo y no quiero hablar en vano pero quería contarles que es una duda que me surge en la mente y que no puedo sacarla hasta que no hable con un profesional.

Respecto de la gaseosa y las golosinas estoy de acuerdo. Todos saben que no le pueden dar gaseosa a S. menos ahora que no tiene siquiera dos años. Recién de los cuatro o cinco le permitiría un vaso cada tanto pero no algo que sea costumbre porque ¿estamos todas de acuerdo que no es algo bueno? Lo mismo con las golosinas. Que dicho sea de paso con el temita de las golosinas ya estoy teniendo una rosca de suspenderlas para el cumpleaños de mi pequeña ya que somos varias las madres que no les damos y entonces ¿para qué?.

Ahora, va más allá y cuenta “Los tratamos con medicina antroposófica, por eso la alimentación es muy importante, para cubrirles los nutrientes e inmunizarlos”. ¿Querían más? “Los pequeños no solo no comen dulces ni toman gaseosas, sino que tampoco reciben una educación convencional: Agustina contó que los envía a una escuela Waldorf.”.

Desde toda mi vida tuve una opinión formada respecto de estos temas. Alimentación, educación, medicina. No es la de Agustina Cherri pero la respeto. Ahora creo también que hay demasiada desinformación. Estaría bueno que los médicos expliquen bien cuales son los pro y los contra de todo esto. No se, mi humilde opinión.

¿Ustedes qué piensan?

14 comentarios en “MÁ ¿QUÉ COMEMOS HOY?

  1. anita dijo:

    A mi tb me preocupa lo de la leche, y pienso igual q vos…tan mala será? Generaciones crecieron tomándola, y ahora parece que es veneno! Manuel, d 2 años y 9 meses toma un litro x día. Me pide y se la doy, un poco c culpa, por todos estos comentarios anti leche. Me da cosa sacársela. Si conseguis info compartila asi sabemos que onda! Beso!

    Me gusta

    • Paula dijo:

      Totalmente de acuerdo. Son corrientes. Mi pediatra está en cruzada contra la leche. Yo trato de evitar los yougures y los postrecitos y cambiarlos por frutas de postre, pero no puedo eliminar el queso por ejemplo de nuestra dieta (pensar en privar a los chicos de la posibilidad de disfrutar una pizza de por vida me parece demasiado), pero en la época en la que yo nací la leche era LO MÁS SANO que le podías dar a un chico, mi hermano 3 años más chico que yo comenzó a tomar leche de vaca a los 4 meses por indicación del pediatra.
      Qué se yo… es como con el sueño de los chicos, antes boca abajo, ahora sos un animal si haces dormir a un bebe boca abajo.
      Yo trato de hacer un poco lo que dicta la medicina actual, y otro poco lo que quiero. Al pediatra a veces le miento cuando me pregunta si les doy leche a los chicos y de otras cuestiones NI LE PREGUNTO porque no quiero seguir las pautas de nadie, excepto las mías.
      Super interesante el tema!
      Besos

      Me gusta

  2. Cecilia dijo:

    Para mí, Car, la cuestión pasa porque la calidad de los lácteos ha disminuído muchísimo desde que nosotras eramos chicas hasta hoy. Por eso hay AHORA cada vez más artículos que distribuyen info sobre ese tema. No se pueden comparar ámbas épocas. Quizá es hora de replantearse lo que sabemos, pero no porque nos haya hecho mal a nosotras en su momento, no nos vayamos al pasado, sino porque le puede hacer mal a ellos en el futuro (y/o actualidad) … no se si me expliqué bien.
    Y tampoco creo que los médicos te puedan ayudar mucho, no sé.
    Beso

    Me gusta

  3. Malala dijo:

    Cuando era chica mi mamá me decía que la leche era buena, y mi papá me decía que la leche era veneno, porque conocía el mecanismo con que se hace, y lo que era antes de llegar al sachet. Tal vez nos hubiera dejado tomar leche al pie de la vaca. Así que no podría saber si era buena o no. Igual, no me gustaba y la evité todo lo que pude. Yo creo que todo se puede con medida. Hay cosas que no se va a poder prohibir a los chicos porque ellos también están insertos en un mundo donde sus amiguitos o sus compañeritos de escuela van a consumir. Es como no contarle el cuento de Blancanieves y esperar que nunca se entere que existe. Lo que sí, nunca nunca le den leche de soja a los chicos, eso sí que es malo para ellos.

    Me gusta

  4. seelvana dijo:

    La mayoría de los médicos recomiendan lo que más les conviene, y lo que les conviene económicamente hablando. Pocos son los que se involucran y se actualizan y muchos menos los que evitan los medicamentos recetando una dieta saludable. Es más simple tener al paciente contento y recetarle suplementos vitamínicos que darle de comer cosas que mucho no le gustan o que llevan preparados trabajosos.

    Claro que creciste sana y fuerte (y yo también) consumiendo leche a diario, pero es innegable que la leche de los 80′s no es lo mismo que la leche ahora. Si vos me decís que la leche que conseguís viene sin pasteurizar y sin vitaminas sintetizadas en laboratorio agregadas y conservantes agregados te hago un monumento!

    Yo (a pesar de no tener niños!) estoy bastante de acuerdo con lo que propone Agustina, pero en tu lugar lo que haría es informarme por medio de libros, internet está buenísima pero tiene mucha opinión e información falsa. Hace poco me compré un libro muy conocido que se llama Malcomidos y te recomiendo que arranques por ahí. Y hablamos en unos meses!

    Me gusta

  5. Flor - El castigo de Adán y Eva dijo:

    Mmm, no sabía que había movimiento tan anti-leche…. Creo que como dicen otros comentarios, los médicos te pueden dar una opinión. Lo importante es lo que vos creas (siempre informándote) qué es lo mejor para S y que lo puedas mantener.
    Comparto opinión sobre las gaseosas y golosinas. Mientras se pueda evitar, se evita. Y luego tratar de que sea moderado. Yo lo evité hasta que fue al primer cumpleaños y ella solita se paró al lado de la mesa e hizo fondo blanco con dos o tres vasos a tiro…
    Con respecto a la leche, siempre estoy tratando de que tome algún lácteo en la merienda y en el desayuno. Creo que me costaría mucho cambiar ese precepto de “la leche es lo mejor”. Esperamos la info que consigas para compartir. Me gustó la recomendación de Seel de Mal Comidos…
    En fin…. me metiste una preocupación nueva!!!

    Me gusta

Responder

